Premio Nacional de Ciencias y destacado académico del plantel falleció en noviembre
El adiós de Mardones Restat

  • Quien fuera Ministro de Salud, profesor emérito de nuestro plantel y connotado investigador deja un verdadero legado en materia de ciencia y enseñanza.

Una imagen reciente: en el homenaje que la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Biomédicas le rindieran al profesor doctor Jorge Mardones Restat, al cual asistiera el rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros.
El doctor Jorge Mardones Restat, Premio Nacional de Ciencias de 1977, ocupó hasta su deceso -ocurrido el 03 de noviembre recién pasado- el cargo de Profesor Emérito en el área de Farmacología, debido a la gran contribución docente y de investigación que en esa materia hiciera a lo largo de toda su carrera profesional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Nació en 1908, cursó su escolaridad en el Liceo Alemán de Santiago y obtuvo el título de Médico Cirujano otorgado por nuestro plantel en 1930. Inició su labor académica como profesor ayudante de Bioquímica en la Facultad de Educación durante 1928, obteniendo la titularidad cuatro años después. Pero no fue sino hasta 1936 que fue contratado como docente para la misma cátedra por la Facultad de Medicina, obteniendo en casi cuatro décadas después el grado de profesor emérito. En otras áreas de su labor profesional, el doctor Mardones Restat fue secretario del Consejo Nacional de Nutrición en 1942 y Ministro de Salud Pública entre 1950 y 1952.

Además, formó parte de una serie de asociaciones internacionales en calidad de miembro, tales como el comité ejecutivo de la sección de Farmacología de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas; de la Unión Internacional de Farmacología; del comité directivo de la Sociedad Internacional de Investigaciones Biomédicas en Alcoholismo y fue miembro fundador, asimismo como primer director, de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Problemas de Alcohol y dependencia de Drogas (AIEPAD).

En el ámbito nacional, integró la academia de Ciencias, la cual dirigió entre 1976 y 1980.

Publicó más de 150 textos en medios científicos desde 1930 hasta hoy, mayoritariamente en el tema del alcoholismo experimental. Pero además editó libros tales como "La alimentación en Chile" -en coautoría con el doctor Ricardo Cox-; "La alimentación de las poblaciones"; "Bases biológicas del alcoholismo", el cual fue coeditado con Yedi Israel; "Farmacología" y "Los problemas médicos del alcohol" (con los doctores Juan Carlos Negrete y Guillermo Ugarte).

Entre sus distinciones, además del Premio Nacional de Ciencias, se cuentan los galardones Andrés Bello, el cual recibió en 1976; Juvenal Hernández, en 1988; Fundación Jellinek Memorial, en 1992, y Abraham Horwitz, que alcanzara en 1995.

Cecilia Valenzuela L.